Cuando un usuario entra a tu página web debes hacerle pasar una experiencia increíble. En esta oportunidad no nos referimos a una página bien estructurada o con un buen diseño, esta vez nos referimos a la velocidad de carga de tu web o blog en WordPress.

Tener una rápida velocidad de carga en WordPress es un factor importante para el posicionamiento web y ahora Google analiza todas y cada una de tus páginas de manera independiente pero ¿Qué sucedería si tu web se demora en cargar? ¿Algo anda mal? Lee con mucha atención estas 6 claves para mejorar la velocidad de carga en WordPress.

1. ¿Qué es un sistema de Cache y cómo optimizarla?: El cache funciona para guardar una copia previamente procesada para servirla a los visitantes de forma que no sea necesario procesar el código de la web cada vez que un visitante entra el sitio web. En el caso de WordPress, es conveniente utilizar un plugin que proporcione un sistema de cache de página para que guarde el cache en disco, ahora, si usamos discos SSD conseguiremos mejorar bastante el cache guardado en disco al mejorar la eficiencia al servir archivos pequeños.

2. ¿Qué es un CDN y cómo afecta a la velocidad carga?: Este sistema permite ver los contenidos estáticos de tu página web (imágenes, vídeos, pdf, etc) desde servidores ubicados más cerca del cliente o visitante geográficamente hablando. Para mejorar la velocidad de carga se debe reducir la distancia entre el servidor que sirve los contenidos y el visitante que descarga los contenidos.

3. Minificar, combinar y comprimir: Debemos definir estos 3 términos:

Minificar: Reduce el peso de tus archivos HTML, CSS y JS mediante la eliminación de elementos innecesarios, por ejemplo, comentarios en el código y espacios en blanco.

Combinar: Baja el número de peticiones que realizas al servidor uniendo uno o varios archivos del mismo tipo (CSS con CSS y JS con JS).

Comprimir: Debes comprimir mediante GZIP o Deflate, esta comprensión la realiza el servidor web y la descomprensión en el cliente la hace el navegador del cliente, de forma totalmente transparente para el usuario que navega por Internet.

4. Reducir las peticiones durante la carga: Recuerda que cada vez que un usuario carga una página, realiza muchas peticiones al servidor porque carga todo los elementos que componen la página.

5. Reducir el peso del sitio web: Sumado el punto anterior ahora debes reducir el peso de tu sitio web pero ¿Cómo lograrlo? una de las cosas principales que se hace es optimizar las imágenes, por último, combinando y minificando el JS y CSS (como se explica en el punto 3).

6. Auditoría de Plugins: Siempre es bueno realizar una auditoría para ver que plugins están consumiendo más los recursos de tu web. Al realizar una instalación de WordPress en un servidor son los plugins ya que cada uno ellos añaden un código PHP y deben ser procesador justamente por el servidor.