6 principios psicológicos para un buen diseño web

Al leer el título estarás preguntándote ¿Qué tiene que ver el Diseño Web con la Psicología? ¿Tienen algo en común? La respuesta es sí, tienen mucho en común.

El cerebro tiene que ver todo esto porque este órgano está justamente programado para responder a ciertos patrones de imágenes. Es así que hoy en día las marcas prestan mucha atención a los diversos estudios sobre el comportamiento y percepción humana y vieron al diseño como un buen recurso para enganchar al usuario a su página web.

6 principios psicológicos para un buen diseño web que no debes olvidarte:

1. Modelos mentales: Científicos de computación realizaron diferentes estudios sobre los modelos mentales llegando a la conclusión que para crear algo nuevo se necesita comprender, descubrir y actuar en base a los que los usuarios consideren. Entonces, para los diseñadores web es importante que comprendan estos modelos para generar mayor experiencia a los usuarios. Por ejemplo, la manera en la que ordenas tus carpetas y sub carpetas en tu computadora es tal como se basa tu modelo en la vida real.

2. Efecto Von Restorff: Este efecto consiste que lo diferente, no se olvida. Si justamente estás diseñando una web y quieres que no se olviden de tu producto ofrécelo de manera diferente, preséntalo con otro tipo de letra, color, tamaño u otro elemento que creas pertinente.

3. Leyes de la Gestalt: La presente corriente psicológica trata de la percepción (actividad por la cual la sensación percibida por los sentidos, se procesa para convertirse en información relevante). Si estás o pronto diseñarás una web ten en cuenta lo siguiente:

   – Proximidad: Los objetos que se colocan cerca, son vistos como grupo, en lugar de percibirlos individualmente.

   – Similitud: Cuando los objetos se parecen entre sí, se perciben como un todo o como parte de un mismo grupo.

– Cierre: Cuando tenemos imágenes incompletas, nuestro cerebro tiende a percibirlas como completas. Nuestra imaginación suele completar las formas incompletas.

   – Continuidad: Permite que percibamos elementos continuos, aunque estén interrumpidos.  Nuestro cerebro permite que creemos una continuidad de lo que estamos viendo, a pesar de que la imagen esté incompleta, nos imaginamos lo que sigue.

   – Figura y fondo: Nuestro cerebro distingue entre el fondo de una imagen, y la figura propiamente dicha. Por ejemplo Apple.

4. Reacciones viscerales: Alguna vez te preguntaste ¿Por qué llegué a esta imagen pero no entiendo por qué? Este comportamiento fue instintivo. Por ello, el diseñador web debe generar una impresión estética positiva, saber lo que es agradable para el usuario y lo que no.

5. Psicología del Color: Debes conocer el significado de cada color:

  • Azul: Seguro, tranquilo, honesto, confiable, fuerte, que cuida
  • Rojo: Energía, amor, emocionante, acción, audaz, apasionada
  • Naranja: Feliz, alegre, amable, asequible
  • Amarillo: Lógico, optimista, con visión de futuro, la confianza, juguetón
  • Púrpura: Imaginativo, creativo, nostálgico
  • Verde: Crecimiento, el cuidar, tierra fresca orgánica, natural
  • Negro: Sofisticación, lujo, seductora, formal, autoridad
  • Multi-color: Multi-canal, positiva, juguetón, negrita, sin límites.

6. Psicología de la Forma: Al igual que los colores, las formas también se asocian a diferentes emociones y características:

  • Círculos, óvalos, elipses y emocionales: Mensajes positivos unidos a la comunidad, la amistad, el amor, las relaciones, la unidad y la feminidad.
  • Cuadrados y triángulos: Estabilidad y equilibrio, la fuerza, el profesionalismo, la eficiencia, el poder y la masculinidad.
  • Líneas verticales: Masculinidad, fuerza, y la agresión.
  • Líneas horizontales: Comunidad, tranquilidad y calma.