Nuevos lineamientos para impulsar el E-commerce en el Perú

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), es la entidad encargada en el Perú de difundir los nuevos lineamientos que protegen a aquellos consumidores que realicen transacciones por Internet, esta iniciativa es promovida a nivel mundial por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Algunos lineamientos que propone la OCDE:

  • Toda persona que compra por Internet tiene el derecho de ser protegido por parte de los proveedores.
  • Garantizar la validez de los comentarios que realizan los usuarios en las diferentes plataformas digitales de las marcas.
  • Brindar mayor claridad en las limitaciones de los servicios E-commerce, su inter-operabilidad o restricciones según países.
  • Recibir mejor información en las transacciones electrónicas, como por ejemplo, los procedimientos de confirmación de compras.
  • La persona podrá desactivar notificaciones publicitarias de los servicios si es que no desean recibirlos.
  • Se deben tomar en cuenta mecanismos de inclusión para personas con discapacidades.
  • Toda empresa tendrá la obligación de proteger los datos del usuario.

[Lea también: El 30% de ventas de comercio en Perú se harían por el canal virtual en el 2018]

Estas mejoras, incluyen los últimos avances en el E-commerce, como plataformas en línea que permiten transacciones de consumidor a consumidor, productos de contenido digital, nuevos mecanismos de pago, uso de dispositivos móviles, entre otros.

Si bien el documento emitido por la organización no implica una obligación para los países miembros, estas medidas se deben implementar a lo largo de los próximos cinco años. Se espera que la ejecución de dichas recomendaciones sea un tema central durante la próxima Cumbre Ministerial de la Economía Digital, que tendrá lugar en la Ciudad de México el próximo 22 y 23 de junio de 2016. Para mayor información sobre los lineamientos de la OCDE pueden ingresar aquí o a los portales de INDECOPI o Internet del Consumidor.

Quieres adelantarte a las nuevas tendencias del E-commerce, especialízate en lo que más necesites con los cursos más actualizados del mercado de la Universidad del Internet.

Fuente: Diario Gestión.