¡El tiempo vuela! Y por si aún no has pensado en los planes para el año que viene, aquí te traemos algunos puntos a reflexionar entorno a los medios sociales. La digitalización ha avanzado a pasos agigantados y el primer error de las empresas que ya tienen una página web y están asentados tanto en redes sociales como en blogs es pensar que no hace falta nada más. Pero eso constituye un error elemental, pues Internet cambia a diario y hay que estar atentos a todos los aspectos que se modifican. A continuación, os avanzamos algunas tendencias en Social media para 2015, con el objetivo de ponerte al día y ayudarte en tus planes empresariales de futuro.

 

Nuevas políticas de privacidad en redes sociales

Todas las redes sociales cuentan con el mismo problema. Según los últimos estudios, la primera causa de abandono de Facebook por parte de sus usuarios es la sensación de pérdida del control y la gestión de la privacidad. Efectivamente, los usuarios de Internet empiezan a tomar conciencia de la importancia de los datos personales y su seguridad. Pero precisamente este aspecto es el que más interesa a las empresas y el más dinero mueve, pues les permite, entre otras cosas, calcular su tasa de ROI (de sus siglas en inglés, tasa de retorno de inversión). Parece que para el próximo año las redes sociales preparan cambios en este sentido por lo que es recomendable pensar en nuevas estrategias, estipular la información que interesa y fijar el precio que se está dispuesto a pagar.

Vídeo y micro-vídeo

Los datos y las últimas encuestas indican que el vídeo es el formato más consumido por todos los tipos de usuario (smartphone, tablet y PC). Las tendencias de las redes sociales para 2015 indican que el próximo año todas las compañías invertirán definitivamente en él. Pero no sólo el vídeo, sino también el denominado micro-vídeo, que consiste en un vídeo de duración corta (unos 15 segundos o menos). La elaboración de este tipo de contenidos no es sencilla, así que será mejor dejar el trabajo en mano de los profesionales y contratar un comunicador audiovisual.

Programadores web, tus mejores amigos

Todos los departamentos y, en especial, los de ventas y marketing querrán hacer cambios en la web de la empresa: precios, ofertas, contenidos, fotos, artículos, etc. Por esta razón, necesitarán mantenerse en contacto constante con el departamento de programadores y diseñadores web. Así pues, las tendencias en Social Media para 2015 girarán entorno a la integración de estos departamentos en uno sólo.

‘Marketers’ con conocimiento de psicología

¿Qué motivaciones tienen los potenciales clientes? ¿Cómo se comportan? ¿Qué tipo de personas son? Estas las características que más interesarán a las empresas de cara al año que viene (además de las básicas como el sexo, la edad, la localidad, etc.), por lo que los profesionales conconocimientos de psicología serán muy relevantes para estudiar bien al usuario y optimizar el proceso de comercialización.

Comunicación humana y plan de crisis

A la gente le interesa lo humano y las vulnerabilidades. Las tendencias para el 2015 señalan que la comunicación de la empresa quedará en un segundo plano para dejar paso a la comunicación de sus líderes o portavoces. En este sentido, conviene planificar qué personas del equipo van a ser las encargadas de llevar a cabo esta tarea, así como el contenido de los comunicados o discursos que difundirán en la página web, los medios de comunicación, las redes sociales y otras plataformas como YouTube. Triunfarán los discursos humanos y humildes (admisión de errores y vulnerabilidades). Por otro lado, es urgente tener en el cajón un buen plan de comunicación de crisis para saber cuáles son los pasos a seguir en caso de encontrarse en una situación comunicativa de crisis (noticia negativa publicada en los medios, un rumor que escala en las redes sociales, etc.).

Ahora ya sabes un poco más de las tendencias en Social Media que se prevén para 2015. ¿Estás interesado en conocer más sobre los beneficios de las Redes Sociales en entornos empresariales? En el Master en Community Management aprenderás todo acerca de este nuevo canal de promoción social. Infórmate ahora de todas sus ventajas.

 

Fuente: comunidad.iebschool.com